lunes, mayo 08, 2006

Corto Maltés

Cómic
Mirada en el infinito, sonrisa ambigua, es difícil, incluso sin conocer a Corto negar el tremendo magnetismo de este personaje. A quien menos le debe sonar el nombre de Corto Maltés. A quien más, lo adorará. Porque Corto es un personaje que se desconoce o se ama, no hay término medio: él sólo persigue sus sueños, no el dinero ni las mujeres. Está atrapado en ese mundo de fabulas y sueños, del que ya no puede despertar.
Marino romántico por antonomasia (que no héroe, él jamás se calificaría como tal) sus aventuras transcurren desde principios de siglo XX, cruzan la I GM. y desaparecen, curiosamente, el la guerra civil española. La vida de Corto se mueve entre la ficción y la leyenda, narrada con maestría por Hugo Pratt, quien nunca se planteaba un guión, sino que se dejaba hipnotizar por los ojos perdidos del marino para ir avanzando la historia. Casi siempre buscando un tesoro inmerso en mucha mitología y ocultismo, y siempre entre dos o más bandos de una guerra o mujeres, a cada cual más interesante y peligrosa.

Si leéis su biografia os podréis hacer una idea de la obra de Pratt. En los últimos años se está realizando la ardua tarea de llevar obra a obra a la pantalla. Con una gran animación muy fiel al trazo de Pratt, buena música ambiental, y siguiendo al pie de la letra el original, es una alternativa también para los más reacios a leer cómics.

Tomos recomendados: "Bajo el signo de Capricornio", "Fabula de Venecia".

No hay comentarios: